Convergencia entre pedagogía, tecnología y medios de comunicación, un recurso indispensable para los maestros

evaluate-ok-sistemas-de-evaluacion-educativa-cali-icfes-test-profesores-tecnologia-medios-de-comunicacion-para-profesores-01-1024x602

El mundo se mueve a ritmos acelerados, el uso de tecnologías y medios comunicativos se transforman en herramientas poderosas para acercar y mantener al día a los estudiantes conforme al ritmo global, elementos cotidianos como videos, cine, periódicos, radio, pueden marcar la diferencia en las aulas, y en estos procesos pedagógicos los maestros son el gran eje para el tránsito entre enseñanza y aprendizaje.

Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación asegura que, “Estamos en una sociedad mediática con nuevas formas de educación y mayor nivel de mensajes, por esto la educación debe estar orientada en comprender estos lenguajes e incorporarlos en las aulas”. En consecuencia a esto, el Ministerio tiene en desarrollo un proyecto pedagógico de medios electrónicos, radio, televisión, video, cine e impresos, en el marco de la política de calidad y busca mejorar el desarrollo de las competencias en cada alumno, pero sobretodo, las habilidades y competencias de los profesores en el uso que dan a estas herramientas.

Los guiones, de cine, televisión o teatro son un ejemplo claro de los beneficios que trae este tipo de prácticas pedagógicas. Según Carlos Alberto Escobar, docente, “El estudiante se motiva a aprender la composición de un dialogo directo o indirecto, desde el análisis o la composición de los diálogos de cine. Desarrollando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Esto sucede porque entienden cada parte involucrada, las emociones que esto conlleva y el contexto”. Estas competencias desarrollan habilidades que pueden ser empleadas en conocimientos científicos, por medio de la investigación.

El uso de medios de comunicación en la pedagogía representa mejorías en la lógica de pensamiento, mayor capacidad de abstracción de la realidad, atención más fina, y desarrollo de destrezas con respecto al mundo contemporáneo. Los aparatos a los que estamos expuestos constantemente, ayudan a generar estructuras de pensamiento mucho más abstractas y lo importante es que los niños aprendan y entiendan esos lenguajes, lo que les permite comprender otros niveles de comunicación.

evaluate-ok-sistemas-de-evaluacion-educativa-cali-icfes-test-profesores-tecnologia-medios-de-comunicacion-para-profesores-03
Todos los derechos reservados © Minds IT 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co